Blogia
Danma

Un bien muy preciado, el inmueble

Un bien muy preciado, el inmueble

No tengo tiempo prácticamente de nada, solamente para centrarme en exámenes y trabajos, imagino que como todos los estudiantes en estas fechas de enero.

Os dejo con un artículo del Heraldo de Aragón que me pareció interesante:

 

 

 

Un tobogán desde el dormitorio hasta la piscina interior climatizada. Un garaje de 400 metros cuadrados con suelos de maderas nobles y lámparas de araña. Una mezquita aneja a una vivienda colmada de esmaltes y arcos de herradura apuntados. Todos estos lujos -u opulentas excentricidades- existen más o menos ocultas en el maremágnum de ladrillo y cemento de Zaragoza.

Se trata de viviendas privilegiadas, que no son coto exclusivo de Marbella, Mallorca o Barcelona como las nuevas modas televisivas hacen creer, sino que también se ubican en Zaragoza, donde un ático en el centro puede costar fácilmente dos millones de euros y y un chalé con todas los equipamientos y comodidades, incluso, medio millón más.

El sector de la vivienda de lujo, aunque pueda parecer paradójico, es menos sensible a la caída de precios que sí ha afectado al resto del mercado inmobiliario y especialmente a Aragón con un acusado 5,8% de descenso en 2010. Uno de los motivos es que no urge la venta de mansiones o chalés que, simplemente, han visto 'matizados' sus precios propios de lejanas estratosferas. El metro cuadrado útil en las zonas más codiciadas (el eje imaginario que se dibuja entre la plaza de España, Independencia, Paraíso y el inicio del paseo de Sagasta) ha bajado de los 9.000 euros de hace tres años hasta los 6.500 euros


La milla de oro


"Como decía mi abuelo, fundador del negocio, el ladrillo vale donde está colocado", comenta Fernando Baena, responsable de Fincas Pinilla y presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón. Baena, sin embargo, también reconoce que "el centro se mueve" y que si hace 50 años podía situarse en el entorno del Pilar y la plaza de España, actualmente el 'kilómetro cero zaragozano' se ha desplazado a la plaza de Paraíso y plaza de Aragón gracias a dos 'monstruos' como son la sede central de Ibercaja (antaño en la calle de San Jorge) y El Corte Inglés.

También explica Baena que "seguimos sin inventar nada porque hace más de medio siglo las familias más fuertes de la época, como los Escoriaza o los Alfonso, construyeron sus casas en la plaza de Santa Engracia -los primeros- o en la esquina de Zurita con la plaza de los Sitios -los segundos-".


Criterios y valores


Pero, ¿qué se entiende por vivienda de lujo? "El valor de una vivienda está compuesto a su vez por tres valores: suelo, construcción y mercado", explican en la sociedad de tasación aragonesa Ebrotasa, donde estiman que el valor del suelo en las zonas más codiciadas alcanza los 3.000 euros/m2. A esto, hay que añadir lo que cuesta construir (o reformar) una vivienda -el valor que menos ha variado "por tener menos componente especulativo"- y, sobre todo, las calidades que se desean y que son las que pueden hacer disparar (aún más) el precio.

"Las calidades altas superarían los 1.800 euros por metro cuadrado. Este valor es orientativo y no tiene un 'techo límite' dado que entra en juego la exclusividad que cada cual desee", explican en Ebrotasa, donde añaden que el último de los parámetros -el valor de mercado- es el sobreprecio que se añade al coste real de la vivienda y que en Zaragoza estaría entre un 15% y un 30%. Sumando lo uno y lo otro, la valoración unitaria supera los 6.000 euros/m2 para viviendas situadas en el centro con unas calidades óptimas.


Cuestión de preferencias


Los compradores en situación desahogada se enfrentan a la dicotomía de elegir entre un piso en el centro -con patios regios y techos de tres metros de altura- o trasladarse a un chalé más alejado, los mejores de los cuales están en Casablanca, Montecanal, Vía Hispanidad y el eje de la autovía de Logroño. Dado que los áticos céntricos pertenecen a gente 'con posibles' y rara vez cambian de manos (si se venden suele ser por repartir alguna herencia), la opción del chalé es la preferida de los jóvenes con (muchos) recursos por la posibilidad de adecuar la vivienda al gusto del propietario. La contrapartida es que los servicios de la ciudad no son comparabales a los del extrarradio, aunque también hay quien a estos servicios los denomina estrés, tráfico o ruido. Un chalé en Zaragoza -en una parcela de mil metros cuadrados, la mitad construida y la otra mitad ajardinada- puede costar unos dos millones de euros.

"La construcción propia de un chalé ya no es tan habitual por la escasez de buenas parcelas privadas y la complejidad de los trámites", comenta Baena, que en sus 30 años de experiencia también ha ido viendo cómo variaban muchos valores y criterios constructivos. Por ejemplo, el acondicionamiento de las riberas del Ebro ha dado un 'vuelco' a algunas zonas del Actur que -como su nombre indica- surgió al abrigo de un plan de actuación urgente y se ha consolidado apenas unas pocas décadas después.

Según un reciente informe de Tecnitasa, las zonas más baratas de Zaragoza para vivir están en los alrededores de San Pablo y San Blas, y en los barrios de Oliver, Valdefierro, Delicias y San José. En estos casos el metro cuadrado construido se sitúa en unos 1.500 euros, mientras que el paseo de la Independencia multiplica esta cifra casi por cinco.


Serrano, de récord


La calle más cara de España continúa siendo el paseo de Gracia de Barcelona, seguida de cerca de la calle de Serrano, en Madrid. En ambos casos el metro cuadrado ronda los 10.000 euros, que son unos 1.500 euros menos que hace tres años. En este ranquin les persiguen otras calles exclusivas como la calle de Zubieta en San Sebastián (7.615 euros), la playa del Sardinero de Santander (7.500 euros) y Puerto Banús (6.200 euros), en Marbella, según los datos recabados por Tecnitasa. En estos estudios, también se indica que en Huesca la zona de plaza de Navarra es la más cara (3.100 euros) y el Perpetuo Socorro la más barata (1.250 euros); mientras que en Teruel impone su ley la avenida de Sagunto (2.500 euros) y cierra la tabla con las zonas de Carrel, Arrabal o San Julián (1.400 euros).

2 comentarios

David y Clarita again -

Es cierto. Y todos sabemos que se llama milla de oro pk vivimos clarilla y yo¡¡¡
Un besillo chicas

Clara Y david ( aludidos) -

plaza Aragon lo más cara? pero que cojones es eso? si la milla de oro de Zaragoza todos sabemos que es Juan Pablo II con Aragonia y Mercadona al lado