Blogia
Danma

A BUENAS HORAS...

Urbanismo exige medidas urgentes por la rotura de cristales en la Escuela de Arte

Los problemas del edificio propiedad de la DGA obligan a vallar la acera de María Zambrano.

El cristal se rompió el jueves en la fachada que da a la avenida de María Zambrano y ha obligado a vallar todo el tramo de acera..ARáNZAZU NAVARRO El cristal se rompió el jueves en la fachada que da a la avenida de María Zambrano y ha obligado a vallar todo el tramo de acera..ARáNZAZU NAVARRO

El servicio de inspección de Urbanismo ha enviado un requerimiento a la DGA para que solucione «con carácter de emergencia» las deficiencias de las cristaleras de las escuelas de Arte y Diseño, situadas en el barrio del Actur, y evite las roturas «incontroladas» que ponen en peligro a los viandantes. La solicitud llega después de que el jueves estallara un vidrio de la fachada este -la que da María Zambrano- y los cristales templados cayeran en pedazos desde la tercera planta a las aceras. La zona ha sido acordonada ante el peligro de que se rompan más ventanas.

Los Bomberos alertaron a Urbanismo de que este accidente se repetía con frecuencia en estos edificios, aviso que corroboró la directora de la escuela de Diseño, Ana Sierra Munárriz. En concreto, desde su entrega en junio 2009 han estallado 16 cristales. Los profesores consultados aseguran que tres de ellos se resquebrajaron antes incluso de que el inmueble fuera estrenado por los estudiantes y los docentes.

Según el informe técnico de Urbanismo, los vidrios se rompen por deficiencias en el cerramiento que provocan una elevada presión sobre el vidrio. En el caso del pasado jueves -según dice la inspección-, esa presión se produjo por una acumulación de calor entre el cerramiento y las láminas tintadas de color negro. El documento añade que los Bomberos comprobaron que la sujeción de los vidrios a la estructura de aluminio estaba «en buenas condiciones».

El arquitecto Joaquín Sicilia, que diseñó los edificios y que se encargó de la dirección facultativa de las obras, dijo que se está trabajando para resolver el problema. Negó que los cristales estallen por el calor o por una mala colocación. «Tenemos informes del fabricante que indican que un componente mínimo del vidrio, indetectable en los procesos de homologación, produce esto», dijo. Explicó que los vidrios se están revisando desde que se produjo la primera rotura, tanto por la constructora, como por el fabricante, como por la instaladora. «Según el fabricante, estas roturas pueden ocurrir. Pero consideramos que no puede pasar ni una vez más. Hay que revisar la partida», concluyó Sicilia, que aclaró que el edificio está en garantía.

Urbanismo da a la DGA tres meses para reparar los vidrios y revisar el resto con el fin de que no vuelvan a repetirse incidentes que pongan en peligro a los ciudadanos. Estas medidas de seguridad quedan «sometidas a vigilancia hasta la total reparación de los elementos constructivos», reza el informe.

Hasta que llegue ese día, se mantendrá una zona de seguridad en la acera de María Zambrano y un tramo de Gertrudis Gómez de Avellaneda, donde se están realizando las obras de la segunda fase del tranvía. Los peatones solo podrán cruzar esas vías por los pasos de cebra, el resto de las aceras seguirán valladas.

Los profesores de las escuelas de Arte y de Diseño ayer consultados aseguraron que han denunciado estas deficiencias en numerosas ocasiones y que existe malestar por la falta de respuesta de la dirección y el Gobierno de Aragón. «Son un peligro por no hablar del dineral que cuesta cambiar cada vidrio», critican.

 

 

ESTE ES EL ARTÍCULO DEL HERALDO DE ARAGÓN DE LA SEMANA PASADA, ME PARECE INCREÍBLE QUE DESPUES DE MÁS DE DOS AÑOS QUE LLEVA ABIERTA ESCRIBAN ESTO AHORA, SIMPLEMENTE PORQUE DESDE HACE UNOS DÍAS HYA UNOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA, Y QUE PASA, QUE AHORA ES IMPORTANTE, NO AQUELLA MUJER QUE HACE UNOS MESES CASI PIERDA LA VIDA POR UNO DE ESOS CRISTALES, LA HIPOCRESÍA DE ESTE PAÍS ES IMPRESIONANTE...

1 comentario

Clara -

no sabrían con que cubrir el papel y dijeron: venga, vamos a publicar esto ahora, una noticia muy actual,